Lo de grabar unos días más tarde de lo habitual nos permite repasar la actualidad del fin de semana: vimos en DC FanDome otro par de vídeos de Suicide Squad: Kill the Justice League y Gotham Knights. Y el viernes hubo Animal Crossing Direct, ojo, que sirvió para presentar DLC y también para poner fecha y precio al muy comentado Paquete de Expansión para Nintendo Switch Online.

Sin salir de la consola de Nintendo, hoy toca por fin hablar de Metroid Dread; más allá del cómo y del quién, el qué es que MercurySteam firma aquí una entrega redonda, quizás la mejor aventura en 2D protagonizada por Samus. Ah, y entra también Kimetsu no Yaiba: Las crónicas de Hinokami, porque Nezuko es un sentimiento muy potente.

Ahí va otra semana repleta de emociones para mucha gente. Para Masahiro Sakurai y los fans de Kingdom Hearts, después de que se anunciara que Sora cerrará el plantel de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate; también para cualquiera que tenga alguna relación con Twitch, después de que se hackeara y se filtrara un montón de información de todo tipo sobre la plataforma –además del dinero que ganan los streamers, claro, hay pistas sobre la tienda con la que Amazon podría competir con Steam; para Toshihiro Nagoshi, que se va de SEGA tras treinta años trabajando ahí; y para los empleados de Eidos Montréal, que a partir de ya mismo podrán contarnos si es posible desarrollar juegos triple A con semanas laborales de cuatro días.

Y aunque dejamos Metroid Dread para la semana que viene, que acabamos de empezarlo, hablamos hoy de Far Cry 6 y de algunas demos que pudimos probar durante el último Festival de Steam. 

Semana movidita, al final, y no solo por el Tokyo Game Show 2021. Aunque sí llegó alguna noticia desde la feria japonesa, que ahí sigue, estos días se ha comentado sobre todo la compra de Bluepoint por parte de PlayStation y el desliz de Strauss Zelnick, el CEO de Take-Two, con esos posibles 30 millones de usuarios en Game Pass.

¡Pero es que además teníamos pendiente lo del Nintendo Direct! Hablamos un poco más de Bayonetta 3, porque mira que hay que ser hater para no querer hablar de Bayonetta 3, pero también comentamos qué tal se juega a Metroid Dread en una Switch (modelo OLED).

Además, entra también hoy un análisis de The Artful Escape y aprovechamos el lanzamiento de dos títulos japoneses con mucha cinemática –Death Stranding: Director's Cut y Lost Judgement– para hablar de pelijuegos.

Aunque grabamos el programa de esta semana antes de que se emitiera el Nintendo Direct, logramos controlar los nervios y la emoción para hablar de otras cosas –sí comentamos lo de Bayonetta 3 en la Recarga Activa del viernes y, qué narices, tocará insistir igualmente en el próximo Reload.

El debate de esta semana es sobre los avisos de contenido –o los trigger warning, en inglés, que suena como si fuera la cosa más seria– y la polémica sobre cómo se puede (o no) proteger la sensibilidad del jugador sin joder el impacto que buscan causar escenas o situaciones especialmente duras.

También repasamos, como siempre, algunos de los lanzamientos que hemos estado probando estos últimos siete días: Bonfire Peaks, un juego sobre levantar y mover cajas que no está escrito y dirigido por Hideo Kojima; Toem, otro magnífico representante del club del paseíto; y Kena: Bridge of Spirits, que al final no tenía nada que esconder aparte de un mundo precioso y una aventura con bastante empaque.

Retrasitos, grandes y pequeños, siguen marcando la actualidad ahora que empieza a acabarse el año; Dying Light 2 se va a 2022, intentará llegar por fin el 4 de febrero, y Battlefield 2042 mueve su lanzamiento del 22 de octubre al 19 de noviembre. Y aunque nosotros nos estrenamos con maquinitas posteriores, tenemos también un recuerdo para el inventor del mítico ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, que falleció esta semana a los 81 años.

Por lo demás, tenemos todavía varios títulos recientes a medias, pero supongo que nadie se enfadará si nos centramos hoy en Deathloop; Arkane ha convencido a todo el mundo adaptando la fórmula de Dishonored a una ingeniosa estructura en bucle. Menos contentos estamos aquí con los cambios de WarioWare: Get it Together.

Ah, y traemos hoy también un debatito muy rico sobre el No Hit.

Estrenamos temporada, más o menos, con mucho que comentar: está lo del PlayStation Showcase 2021 –en su evento grande para este año, Sony nos hizo sufrir un poco antes de soltar God of War: Ragnarok, Spider-Man 2, Gran Turismo 7 y Marvel's Wolverine–, claro, pero antes queríamos repasar lo de la Steam Deck y alguna otra noticia veraniega.

Hablamos también de Life is Strange: True Colors, otro con superpoderes; esta vez el de la superempatía, que no siempre funciona como uno podría pensar. La aventura de Deck Nine es el único juego que hemos terminado esta semana, pero en absoluto el único que hemos estado probando: para la semana que viene quedan Tales of Arise, Lost in Random y... bueno, y otro más, como poco. 

Pro-metimos volver si Nintendo anunciaba una revisión de su consola, así que aquí estamos. Y bueno, es verdad que esta Nintendo Switch (modelo OLED) no es la famosa Pro, y por lo tanto no es lo que muchos esperábamos... ¡pero así aprenderemos!

También hablamos un poco, ya que estamos, del State of Play que nos sirvió para descubrir Arcadegeddon.

Despedimos otra temporada de Reload pensando en los juegos que nos gustaría jugar (luego ya veremos si se puede o no) durante el veranito.

Antes, sin embargo, está la cosa bastante animada tanto en la parte de la actualidad. Está lo de Xbox Cloud Gaming, por ejemplo, que ya permite acceder a un montón de títulos de Game Pass Ultimate desde el navegador –esto es, también desde cualquier ordenador, dispositivos con iOS o directamente en el televisor. Y en PlayStation, fíjate, les ha dado por ampliar la familia: Sony ha comprado Housemarque y Nixxes, eso es lo oficial, pero parece claro que tienen también se han quedado con a Bluepoint Games.

Hablamos también Scarlet Nexus, que por aquí ha gustado mucho, del regreso de Alex Kidd y de Mario Golf: Super Rush.

No sé si ha habido resaca este año, porque todavía no tengo muy claro si lo de estos días es un E3, pero vamos a suponer que sí para darle un cierre al asunto; lo intentamos con un último turno de palabra para comentar las presentaciones de la semana pasada y con una lista de los juegos que quizás, solo quizás, salvaron el evento.

Lo que está claro es que con las demos no nos podemos quejar. Aunque son más del Summer Game Fest que del E3 2021, se agradecen todas estas versiones de prueba tanto en Steam como en Xbox: hemos probado Sable, Tunic, Terra Nil, The Fermi Paradox y alguna más. En PlayStation está solo la de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin que sí, ya funciona.

También hemos estado jugando a otro Final Fantasy, al remake del VII, con esa Intermission protagonizada por Yuffie, y a Minute of Islands, con unos gráficos que recuerdan a Hora de Aventuras y una narrativa bastante durilla que destaca por encima de sus puzles y sus plataformas. 

Seguimos con el E3 2021, aunque la segunda mitad del evento quedó un poco más coja de lo que nos hubiese gustado.

En teoría tocaba hablar también hoy sobre Capcom, Nintendo y, si me apuras, algo de Bandai Namco o incluso de Take-Two. Al final, sin embargo, Nintendo Direct y poco más. La presentación gustó mucho a unos cuantos y no tanto a los que estamos aquí con los micrófonos, pero es verdad que el extra de Treehouse nos viene de lujo para poder profundizar un poquitín con algunos anuncios –no es el caso, por desgracia, de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Load more

Podbean App

Play this podcast on Podbean App