Nos ha quedado la cosa, esta semana, muy de free to play. Tenemos el anuncio de Hyper Scape, el nuevo battle royale de Ubisoft, que busca hacerse un hueco en el mercado y en Twitch a base de Drops.

La propia Ubi acaba de publicar un nuevo Trackmania cuya gran novedad es, precisamente, el cambio en el modelo de negocio. Y después está también Ninjala, que ya ha atraído a unos pocos millones de usuarios –quizás por sus similitudes con Splatoon–, pero no está claro que consiga retenerlos.

Mucha reflexión sobre el dinero y sobre el engagement en el programa de hoy, vaya, aunque el posible debate sobre el incremento en el precio de los juegos para nueva generación lo dejamos para otro día –cuando sepamos si esos cinco euros o diez dólares de más son solo cosa de 2K o habrá consenso entre editoras.

Por fin hemos visto algo más –nosotros solo eso, pero algunos lo han probado ya y todo– de Cyberpunk 2077. Hay que creerse la fecha de noviembre, ahora sí que sí, y el primer episodio de Night City Wire nos dejó con más ganas de que llegue lo nuevo de CD Projekt.

Tampoco hemos jugado a Half-Life: Alyx todavía, pero como poco hablamos con alguien que sí lo tiene porque sería una pena que no se comentara en el podcast el gran melocotonazo de la realidad virtual. Y si en Valve han estado ocupados con DOTA2, ahora es Pokémon quien anuncia MOBA; los fans no están muy contentos con Pokémon Unite y tampoco, aunque no su anuncio no había generado tanta expectación, con Pokémon Café Mix.

Y sí, por desgracia hoy hay que hablar de –muchos– más casos de acoso y agresión sexual en la industria.

Seguimos con los eventos digitales de este interminable no-E3, porque estos últimos días hemos visto el PC Gaming Show y el EA Play Live. No acabamos muy contentos con ninguno de los dos, por razones distintas, pero hay varias cosas a comentar –sobre todo en el caso de Electronic Arts, porque la presentación de PC Gamer es más heterogénea, más de nadie y de todos a la vez.

Interesante también el Festival de Juegos de Steam, con una cantidad abrumadora de demos... y solo seis días para probarlas.

Además, esta semana hemos estado jugando a Summer in Mara, lo último del estudio valenciano Chibig, que ha resultado ser un título con un encanto especial por sus personajes y diálogos, pero con algunos problemas en el diseño y el control.

Un poco más tarde de lo normal, porque tuvimos lío con el rediseño de AnaitGames.com, llega el momeno de hablar sobre PlayStation 5. Hay que opinar sobre su diseño, por ley, pero casi toda estuvo ocupada por juegos. Más contundente que sorprendente, el primer vistazo al catálogo de PS5 también nos dejó varias dudas; la mayoría de títulos no tienen fecha de lanzamiento y es fácil sospechar que ese «Future of gaming», como mínimo a corto plazo, será más intergeneracional de lo que sugiere la conferencia.

Apuntadísimas están todas las novedades de PlayStation Studios, las propuestas de Capcom y una buena selección de indies. Ninguno lo tendrá fácil, por mucho SSD que tengan a su disposición, para dejar la misma huella que The Last of Us Parte II; una vez más, Naughty Dog depura y potencia su fórmula, entrelaza diseño y narrativa, para pegar con una fuerza inusual.

Habrá que esperar un poco más para conocer los primeros juegos de PS5 –y para ver, de hecho, el resto de eventos digitales previstos para los próximos días–, así que hablamos hoy sobre esa Game Gear Micro que igual se ha tomado demasiado en serio lo de hacer justicia a su nombre. También comentamos la movida con el desarrollo de Kerbal Space Program 2 y, ya que estamos con Private Division, lo de la versión para Switch de The Outer Worlds.

Además, estos días hemos estado jugando a The Murder Mystery Machine y a Valorant; el shooter de Riot sale de la beta con más papeletas para convertirse en uno de esos fenómenos que manejan números con muchas cifras y el juego de detectives, que salió hace ya unos meses, nos permite hablar sobre el diseño de las deducciones en videojuegos, un tema que nos gusta especialmente.

Hay Preguntitas e incluso Perversiones, también.

Del Wholesome Direct, el evento digital que nos ha tocado esta semana, pensábamos destacar un puñado de juegos –que también–, pero al final nos hemos venido arriba con reflexiones sobre las etiquetas y las expectativas que pueden limitar los temas a tratar en algunos videojuegos.

También profundizamos un poco más en la presentación de Unreal Engine 5 y en lo que pueden suponer esas nuevas herramientas para la nueva generación; no nos hemos vuelto ingenieros de golpe, hemos llamado a dos profesores de ESAT que han trabajado con el motor de Epic para que nos lo cuenten.

En la parte de los jueguicos tenemos If Found... y Xenblade: Definitive Edition, por ejemplo.

Acabamos con Preguntitas y acabamos antes de descubrir que en el próximo programa habrá que hablar sobre PS5.

Nos habíamos acostumbrado ya a tener, cada semana, alguna noticia relacionada con la nueva generación de consolas. No ha habido suerte estos últimos días, así que tiramos de informes financieros: hay algunas cifras interesantes en el último de Take-Two.

Otros números que impresionan son los de Minecraft; el original sigue a tope y la franquicia busca nuevos caminos con Minecraft Dungeons. También hablamos sobre What the Golf?, aprovechando su llegada a Switch, y pescamos por sorpresa un análisis de Maneater.

Epic Games ha monopolizado estos días el discurso sobre la nueva generación de consolas. Apunta maneras su Unreal Engine 5, presentado con una espectacular demo técnica capturada en una PS5; más allá de los graficotes, el nuevo motor de los del Fortnite promete cambios casi revolucionarios para los desarrolladores.

También hemos visto esta semana al bueno de Tony Hawk, que vuelve con un remake de los dos primeros Pro Skater, y Nintendo ha anunciado el próximo Paper Mario sin tirar de Direct. Sí tocaba State of Play de parte de Sony, para enseñar más sobre la exploración y el combate de Ghost of Tsushima.

Falta relativamente poco para que salgan todos esos, pero hay otros que ya están por aquí: hemos jugado a VirtuaVerse y a The Wonderful 101... ¿Remastered?

¿Cómo era eso? El último Inside Xbox no fue la presentación que nos merecíamos... y tampoco la que necesitábamos. Habrá que esperar –a julio, en el caso de Microsoft y su Series X– para el evento digital que nos permita ilusionarnos con la nueva generación. Cierto es que vimos algún juego prometedor, como The Medium, y también algún peso pesado intergeneracional, como Assassin's Creed: Valhalla, pero nos quedamos con dudas y, sobre todo, con ganas de más gameplay; a eso veníamos.

Mientras tanto, en Sony siguen preparando la llegada de The Last of Us Parte II con un nuevo tráiler y en Nintendo estarán, muy probablemente, contando billetes: acaban de presentar unos números fantásticos para el último trimestre.

Nosotros hemos estado jugando sobre todo a Streets of Rage 4, pero también a Arcade Spirits.

Dicen desde Sony que ya han encontrado una fecha nueva para The Last of Us Parte II: saldrá el próximo 19 de junio, tal y como se anunció poco después de que se filtrara un vídeo y se liara una buena con los spoilers. Ghost of Tsushima, de rebote, pasa al 17 de julio.

(Estos días, después de haber grabado el programa, ha habido novedades con el tema de la filtración. Aseguran los de Sony que ya han localizado a los responsables y dicen varios –entre ellos, por supuesto, Jason Schreier– que hackearon un servidor de Naughty Dog, que nada de extrabajador picado.

Ah, y no llegamos al anuncio de Assassin's Creed: Valhalla, así que lo comentaremos la semana que viene –cuando hayamos visto el gameplay de la versión para Series X en el Inside Xbox del 7 de mayo.)

También hemos estado jugando a varias cosillas esta semana, claro: se confirma que SnowRunner es un melocotonazo, Moving Out intenta pero no consigue destronar a Overcooked y Gears Tactics estira la racha del Game Pass con una adaptación impecable de la fórmula XCOM.

Load more