¡Estamos de vuelta!

Se nos han acumulado unos cuantos temas, ¿eh? Por aquí todavía tenemos ganas de realidad virtual sin necesidad de metaversos, así que hay ganas de ver qué acaba haciendo Sony con su PlayStation VR2. También hay que hablar del E3, claro, después de que la ESA anunciara que este año tampoco se celebrará el evento «en persona». Y tenemos, no podía faltar, el primer gran retrasito del año: S.T.A.L.K.E.R. 2 se va de finales de abril a principios de diciembre.

También hablamos de Final Fantasy VII Remake, Monster Hunter Rise y God of War, que llegan ahora a PC después de haberse estrenado en consolas. Hay, por supuesto, suerte dispar con los ports. 

At quaeque adversarium ius, sed at integre persius verterem. Sit summo tibique at, eam et fugit complectitur, vis te natum vivendum mandamus. Iudico quodsi cum ad, dicit everti sensibus in sea, ea eius paulo deterruisset pri. Pro id aliquam hendrerit definitiones. Per et legimus delectus.

Eam ex integre quaeque bonorum, ea assum solet scriptorem pri, et usu nonummy accusata interpretaris. Debitis necessitatibus est no. Eu probo graeco eum, at eius choro sit, possit recusabo corrumpit vim ne. Noster diceret delicata vel id.

Has maiorum habemus detraxit at. Timeam fabulas splendide et his. Facilisi aliquando sea ad, vel ne consetetur adversarium. Integre admodum et his, nominavi urbanitas et per, alii reprehendunt et qui. His ei meis legere nostro, eu kasd fabellas definiebas mei, in sea augue iriure.

Le quedan menos de dos semanas a este 2021, así que no parece mal momento para hablar sobre los mejores juegos del año.

Efectivamente, esta vez hemos querido hacer algo diferente: un torneo con los dieciéis juegos más votados por la comunidad en Patreon, emparejados a suertes. Nosotros los vamos comentando, para eso estamos aquí, los espectadores votaron en directo para decidir quién pasa cada ronda. Efectivamente: ¡fue vuestra culpa! (Es broma, es broma...)

También hay tiempo para recomendaciones fuera de las eliminatorias, claro, y sobre todo para desear que paséis todos unas felices fiestas. Nos vemos en enero para poner velitas y esperar que no todo se retrase en 2022.

Queríamos creer en The Game Awards 2021. Y no empezó mal la cosa, con Hellblade II y un juego de Star Wars que, efectivamente, prepara Quantic Dream. Pero para cuando se anunció Alan Wake II, otro muy aplaudido, seguían quedando más de dos horas de evento. Y eso sí se hizo un poco cuesta arriba.

El que no tiene problemas con eso, ahora que lleva gancho incorporado, es el Jefe Maestro; hablamos hoy también de Halo Infinite.

Se nos va un buen trozo del programa, esta semana, con Battlefield 2042. Entre los cambios que anunció EA para la franquicia y los innumerables problemillas –el último se lo trajo el mismísimo Papá Noel–, el juego de DICE y Ripple Effect acapara la actualidad a falta de anuncios; puede que la cosa cambie pronto, con The Game Awards, pero no nos ponemos de acuerdo al intentar fijar las expectativas.

Los lanzamientos, por suerte, no paran. Nos había quedado pendiente Exo One y también hemos estado probando Solar Ash y Wildermyth.

Epic Games ha comprado Harmonix. Esa es, seguramente, la noticia de la semana. ¿Es, sin embargo, una buena noticia? Entendemos que la buena gente de Guitar Hero y Rock Band se dedicará ahora a diseñar, dentro de Fortnite, experiencias similares al famoso concierto de Ariana Grande. ¿Mejor eso que tener que bajar la persiana? Seguramente sí, claro, pero tal vez dudáis también los que habéis probado la beta de Babylon's Fall; es duro que Platinum Games firme algo así.

Y hoy toca Pokémon. Como cada año, desde hace ya un tiempecillo, las impresiones de Diamante Brillante y Perla Reluciente se tornan pronto en un debate sobre el estado de la franquicia. Puestos a coleccionar y a pelear por turnos en Switch, igual es mejor opción la que ofrece Atlus, por fin, con Shin Megami Tensei V.

Otra vez, para bien y para mal, ha sido una semana lo bastante movidita como para llenar un programa en formato dueto y sin los lanzamientos más recientes –los remakes de Pokémon y Battlefield 2042, como poco, se quedan para el próximo episodio.

Toca hablar otra vez de Bobby Kotick y de la complicada situación en Activision Blizzard, pero también de cosas menos jodidas. Festivas, incluso: Xbox celebró el 20 aniversario adelantando el multijugador de Halo Infinite. Oficialmente es una beta, sí, pero con el emoticono del guiño.

También recuperamos la prueba de red de Elden Ring y debatimos sobre las nominaciones para The Game Awards 2021, más polémicas de lo habitual.

Entre que grabamos un poco antes de lo habitual y que los temas de esta semana no estaban especialmente claros...

Sí es verdad que hablamos un poquito de lo extraño que resulta (o no) que Call of Duty: Vanguard y GTA The Trilogy estén haciendo tan poco ruido y comentamos el retraso de la Steam Deck, entre otras noticias.

En la parte de los juegos, a falta de probar Elden Ring, tenemos el acceso anticipado de Darkest Dungeon II y Treasures of the Aegean.

Pues otra semana de informes financieros, ¿eh? Y aunque los ingresos o los beneficios de Nintendo, Activision o Electronic Arts nos importan lo justo, salen de esas presentaciones noticias de todo tipo: retrasos aquí y allá, más marchas en Blizzard, algún juego cancelado y la certeza, por parte de casi todas esas editoras, de que el futuro de la industria pasa por los NFT.

También vimos un poco de Elden Ring el otro día, importante, y algo habrá que hacer para conseguir acceso a la beta. 

La espera es dura cuando se trata de From Software, pero estos días no nos podemos quejar: entre el impresionante Forza Horizon 5 y el genial Unpacking –todavía no tenemos Shin Megami Tensei V– estamos la mar de entretenidos. 

Informes financieros, lanzamientos variaditos y alguna que otra presentación; no nos podemos quejar esta semana... O sí, qué narices, porque vaya tela ese último State of Play. Cuesta decir que Sony tiene un problema con eso, porque pesan más las buenas ventas de PS5 –13,4 millones y subiendo, a pesar de la famosa escasez–, pero cuesta justificar la selección de títulos para esa emisión. Sin eventillo, aunque con mucha expectación, reapareció la campaña de Halo Infinite. ¿Habrá merecido la pena la espera gracias al nuevo look de Craig?

También hemos estado jugando a una pila de cosas estos días. A los juegos de Nintendo 64 que entran a Nintendo Switch Online con el Paquete de expansión, por ejemplo. También a Unsighted, a Grotto y a Voice of Cards. Pero si queremos buscar un protagonista entre las novedades, seguramente tocará escoger entre Marvel's Guardians of the Galaxy y Age of Empires IV.

Load more

Podbean App

Play this podcast on Podbean App